hasta el infinito y más allá

Objetivo

El principal objetivo de la colección es introducir contenidos STEAM de Robótica Educativa y Programación de forma incremental, gráfica, con un enfoque práctico, ameno y aportando consejos que faciliten la comprensión al lector. Esta web es un añadido y complemento a la colección y web original, con contenido dinámico para que saques el mayor provecho de ella. En la Web Original encontrar los vídeos y pasos de montajes, aquí un complemento para sacar más partido.

Robótica

60 montajes donde aprenderás la mecánica de una manera innata

Historia de la Robótica

contada de manera amable desde tiempos antes de Cristo

Programación

Desde Scratch hasta programar los robots con el IDE de Arduino

Ciencia que hay detrás

de cada montaje, leyes físicas, resistencia, gravedad, rozamiento, ...

 El coleccionable se divide en diferentes fases:

Fase 1 - Montajes del 1 al 10

El objetivo principal es trabajar los aspectos más manipulativos, así cómo la psicomotricidad fina creando “robots” robustos gracias al uso de remaches. Para dotar de movimiento a estas estructuras se emplean conceptos sencillos de electrónica, en la cual interactúan las pilas o baterías, con un motor y algún sensor puntual haciendo la función de interruptor.

Para complementar el aprendizaje y adquirir conocimientos de programación se trabajará con Scratch en la sección de programación.

 

Fase 2 - Montajes del 11 al 20

Se introduce la primera controladora que va a permitir dotar de más inteligencia a los robots usando programas precargados en la placa. Se sigue con la evolución de la construcción de robots, pero ya realizando funciones más complejas usando sus 6 o 7 modos preprogramados. Aprenderemos diagramas de flujos para explicar los comportamientos que realizarán nuestros robots.

Para complementar el aprendizaje y adquirir conocimientos de programación se trabajará con Scratch 

Fase 3 - Montajes del 21 al 35

En esta fase, es la primera vez donde se van a programar los robots que se construyan. La programación se realizará mediante tarjetas educativas.Para ello se usará un lector de tarjetas, el cual las leerá y la placa del robot interpretará las órdenes que debe realizar. Esta programación con tarjetas es limitada en cuanto a realizar funcionamientos complejos, pero es un primer paso muy educativo a la hora de programar tu robot, puesto que se identifica claramente las órdenes y la secuencialidad de las mismas que va a llevar a cabo la controladora.

Fase 4 - Montajes del 36 al 47

Se trabajará con una nueva controladora la MRTxUno,  la cual es compatible con Arduino, y que permitirá muchos más grados de libertad para programar a los robots que se monten. Durante la colección, esta placa será programada de dos formas, la primera que aborda esta fase se realiza en una tablet o dispositivo móvil android mediante conexión bluetooth  a la placa. Este  entorno de programación es visual con bloques gráficos y con una peculiaridad, la inteligencia de los robots que se programen residirá en el dispositivo móvil , y es este el que enviará órdenes al robot para que las ejecute o para obtener información de él.

Fase 5 - Montajes del 48 al 60

En este caso se programará la controladora MRTxUno usando un PC con S.O Windows, y como lenguaje de programación Scratch 3.0  y añadiendo una extensión para esta placa. Lo importante de esta forma de programarlo es que esta vez sí que el programa y la inteligencia residirá en la placa “cerebro” del propio robot, con lo cual tu robot será quien tome las decisiones según la programación realizada, y además lo hará en tiempo real.

Lo bueno de esta colección es que con esta placa podrás volver a montar los primeros robots desde el 11 hasta aquí y podrás cambiar o mejorar lo que ya hiciste porque dispondrás de más sensores y actuadores y de la opción de programarlo de manera más compleja y mejorada.

Y que más puedo hacer...

Queremos recalcar la potencia de esta placa MRTxUno, pues se trata de una placa compatible con la Arduino Uno R3, que dispone de drivers de motor para controlar hasta 4 motores de corriente continua, y que con el chip MCP23008 permite expandir más pines que la placa original. La librería para compilar con arduino es suministrada, pero además se indicará el pinout de la misma porque sin usar la librería, sólo usando la programación de arduino directamente , podrías conectar y trabajar con una infinidad de sensores y actuadores.

Es una placa muy interesante para realizar aplicaciones robóticas y si eres un apasionado, verás lo sencillo que es trabajar con ella porque no necesitarás protoboard puesto que cada pin lleva asociado uno de alimentación y masa, para que puedas conectar tus sensores directamente.

Talleres

Para sacar más partido a tus creaciones

Cursos o soporte complementarios con el kit

Desde Logix5 estamos planteando la opción de realizar diferentes tipos de talleres para sacarle más partido a la colección. Por ahora es sólo una idea, pero si estás interesado apúntate a las listas con todos los comentarios ,sugerencia, disponibilidad de horario, .etc. Según sea el grado de aceptación nos pondremos en contacto con vosotros para planificar cada uno.

Talleres Online

Desde cualquier lugar ...

Principalmente orientado a la programación, desde un nivel básico a un nivel superior.

Talleres Presenciales

En nuestra escuela de Madrid

Opción de si sois un grupo en Madrid en un local, casa, etc poder ir allí a dar clases para profundizar tanto en el montaje de robots como en su programación, planteando otros retos basados en proyectos

Documentación
y Tutoriales

En esta sección podrás encontrar documentación y tutoriales complementarios a la colección, que te permitiran aprender más

01

Montajes extra

Con lo que ayudarte para crear los tuyos propios

02

Programas en Scratch

Más ejemplos y recursos 

03

Documentación placa
MRTX-NODE

Información sobre la placa que usa el chip ESP32

04

Aplicaciones con sensores y actuadores extra

Ejemplos de proyectos completos con sensores y actuadores extra a la colección

FAQ

Preguntas frecuentes sobre el montaje, programación, conexionado,…

Los remaches son muy importantes sobre todo en los primeros robots.  Es muy importante que USES LA HERRAMIENTA como se indica en los vídeos y la guía de montaje que te puedes descargar.

Se paciente que verás que tus construcciones quedan bastante robustas.

Las piezas de la colección se pueden dividir en las partes de plástico y  las electrónicas.

Respecto a las de plástico sólo son compatibles con las del fabricante MyRobotTime. Este kit esta creado a medida para la colección pero en nuestra web puedes encontrar kits con piezas compatibles. Respecto a la electrónica pasa igual , pero puedes usar otros sensores y actuadores compatibles con arduino comprándolos  ajenos al encapsulado del fabricante. De hecho la potencia de este kit en cuanto a escalabilidad es usar la placa compatible con arduino ,  con multiples sensores y actuadores (  TFT, OLED, GPS, Encoders, sensores de color,… ). En la sección de documentación encontrarás aplicaciones extra.

La última controladora es compatible con Arduino, por lo que puedes programarla con el IDE de Arduino directamente que está disponible para todos los sistemas operativos.

Estamos contemplando la opción de integrar  la placa en algún otro software gráfico para programar por bloques.

En la sección de documentación encontrarás información de la placa.

El control remoto se conecta a ambas placas en su conector dedicado, y has e seguir las pautas de como sincronizarlo con el robot una vez puesto en marcha.

Si este no responde asegúrate de que el mando tenga las pilas AAA cargadas y que has pulsado la tecla F4 para sincronizar el canal seleccionado del mando

Las dudas o preguntas de carácter más general se recogen en esta sección, échale un ojo por si son de ayuda

20210721-Camargo-800.jpg

 

⚠  Si consideras que alguna de ellas no esta lo suficientemente clara dínoslo para mejorar su explicación

Somos expertos en tecnología ...

Robótica, Programación, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas (IoT), Impresión 3D,...

Logix5 en la Colección

 

Nuestra principal labor consta de dos líneas de trabajo: por un lado,  la realización de las pruebas necesarias para valorar la viabilidad de las construcciones de cada uno de los robots planteados; y por otro, la redacción de las secciones “Aprende a programar”, “¿Cómo funciona tu robot?” y “Consejos para un buen montaje” junto con el asesoramiento, guion y su posterior revisión del resto de las secciones incluídas en los fascículos.

 

 

Agradecimiento

Luppa Solutions S.L, EMSE Publishing S.L. y Bonalletra

Estamos trabajando conjuntamente con Luppa Solutions S.L. , EMSE Publishing, S.L. y Bonalletra, expertos en la creación y desarrollo de este tipo de productos, y estamos convencidos de que harán que la colección llegue muy lejos. A día de hoy, se distribuye tanto en Portugal, junto con el diario Correio da Manhã; como en España, con el diario El País. Actualmente, se encuentran trabajando en su publicación en otros países tanto de dentro como de fuera de Europa.

My Robot Time.

Es la empresa corenana que ha dotado del material a la colección y de la cual somos distribuidores. Con este material trabajamos principalmente en nuestros cursos desde que iniciamos nuestra andadura en el mundo de la robótica educativa. Esta colección también ha sido una apuesta importante para ellos, incorporando nuevos materiales a su catálogo, entre los que destaca la controladora MRT X-Uno, compatible con Arduino.

Contacta con Nosotros

No dudes en contactar con nosotros para cualquier tema,….

Un equipo profesional te asesorará

Calle Artajona, 17
Madrid

Metro L7 Valdezarza

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies