MRT Node

Opciones de programación:

  • En Scratch 3.0 con el software del fabricante MRTFriends para S.O. Windows.
  • Desde tablet o móvil con el software del fabricante MRTFriends para Android e IOS. Necesita cargar un firmware previo.
  • Por bloques usando OttoBlockly (opción recomendada para programar gráficamente)
  • En C o C++ usando el IDE de Arduino.
  • En MicroPython (similar a Python 3.0). Necesita cargar un firmware previo.

Descripción de la placa

Te presentamos la placa controladora MRTNode que lleva integrado el chip ESP32, de la empresa Espressif Systems. Este chip tiene unas características muy potentes que ahora te detallamos. 

El fabricante para programarla con su software, le ha dado a los pines/puertos estos nombres y esta funcionalidad: 

  • Los pines identificados como INx se usan como entradas. Es decir, se conectarán los sensores básicos, como por ejemplo, los infrarrojos, el micrófono o los botones. Estos pines están alimentados a 3.3V.
  • Los pines OUTx se utilizan como salidas, y por lo tanto, se conectarán actuadores básicos, como son los leds. Estos pines están alimentados a 3.3V.
  • L1, L2, R1 y R2 son para conectar hasta 4 motores DC. 
  • El puerto Servo M permite conectar a él un servomotor alimentado a Vin voltios. 
  • U/S está destinado a conectar el sensor de ultrasonidos alimentado a 5V.
  • Serial Port, es el puerto serie principal de la placa, equivalente en pines al de DOWNLOAD. DOWNLOAD, será donde se conecte por cable la placa al USB del ordenador para así poder programarla. 
  • El botón Encendido/Apagado (POWER) sirve para encender o apagar la placa.
  • El botón RESET sirve para resetear la placa, de la misma manera que hacemos a veces con los móviles y ordenadores. Cuando se pulsa, la placa se reinicia volviendo a empezar desde cero.
  • ON/OFF es un botón interno de la placa que permite ser programado para su uso. Es un sensor de contacto implementado en la propia placa.
  • Multi-F1 y Multi-F2 están pensados para conectar sensores y actuadores controlados por el puerto y protocolo serie  I2C.

PINOUT

Para sacarle el mayor partido a la placa

La mayoría de los pines suelen tener diferentes funciones según como se inicializen al programar. Aunque el fabricante ha asignado ciertas funciones a determinados pines, con el pinout detallado y un software más genérico como el IDE Arduino u OttoBlockly podrás sacar más partido a los pines libres de la placa.

PINOUT DETALLADO

Todos los pines GPIO pueden ser usados como entradas o salidas digitales, salvo los pines: 

  • GIPO34, IN2
  • GPIO35, IN3
  • GPIO36, IN4
  • GPIO39, IN5

que sólo se pueden usar como entradas.

Por ejemplo el puerto IN1 puede ser usado como entrada o salida digital. Esto en el software del fabricante no esta disponible pero usando otros genéricos u ottoblockly si nos permite esta opción

Tiene 16 canales internos independientes que se pueden configurar para generar señales PWM en todos los pines que pueden actuar como salidas. Los pines GPIO 34 (IN2) a 39 (IN5) no pueden generar señal PWM.

Pueden programarse hasta 4 motores DC a la vez, configurando su velocidad y sentido de giro. Para ello usa pines internos del ESP32 dedicados:

  • ML1 pin1 → GPIO2
  • ML1 pin2 → GPIO15
  • ML2 pin1 → GPIO12
  • ML2 pin2 →GPIO14
  • MR1 pin1 → GPIO18
  • MR1 pin2 → GPIO19
  • MR2 pin1 → GPIO16
  • MR2 pin2 →GPIO17

Usa internamente el driver DRV8833

  • Hay cuatro puertos SPI, pero sólo 2 se pueden usar (VSPI y HSPI) siendo sus pines configurados por defecto:
    SPIMOSIMISOSCLKCS
    VSPIGPIO 23GPIO 19GPIO 18GPIO 5
    HSPIGPIO 13GPIO 12GPIO 14GPIO 15
    Como muchos de esos pines están usados internamente por los motores,  si se desea usar un protocolo SPI se deberán configurar  por defecto otros pines libres usando generalmente la librería del componente. 

 

Los pines I2C ( SDA = GPIO21 y SCL= GPIO22 ) son por defecto los de la placa, conocidos por el nombre multi-F1 y F2. 

Aun así, se podrían cambiar estos pines por otros libres si se configura en la librería del componente a usar, pues cualquier pin de la placa puede usarse para I2C. 

Dispone de 5 sensores táctiles capacitivos internos que pueden detectar las variaciones inducidas al tocar los pines con el dedo. Estos pines se pueden integrar fácilmente en almohadillas capacitivas y reemplazar botones mecánicos.

Los pines táctiles capacitivos también se pueden usar para despertar el ESP32 del modo de suspensión profunda .

Estos pines son: 

  • T0, GPIO 4, pin4
  • T4 ,GPIO13, pin13
  • T7 ,GPIO27, pin27, OUT4
  • T8, GPIO33, pin 33, IN1
  • T9 ,GPIO32, pin32, OUT5

Dispone de 11 pines Conversores Analógico Digitales con una resolución máxima de 12 bits ( valores de 0 a 4095).  Estos son los pines disponibles:

  • GPIO4, pin 4
  • GPIO13, pin13
  • GPIO25, pin25, OUT2
  • GPIO26, pin26, OUT3
  • GPIO27, pin27, OUT4
  • GPIO32, pin32, OUT5
  • GPIO33, pin33, IN1
  • GIPO34, pin34, IN2
  • GIPO35, pin35, IN3
  • GIPO36, pin36, IN4
  • GIPO39, pin39, IN5

Como puedes comprobar un pin nombrado como OUT también puede ser usado para leer valores anlógicos.

Dispone de 2 pines Conversores Digitales Analógicos con una resolución máxima de 8 bits ( valores de 0 a 511).  Estos son los pines disponibles:

  • GPIO25, pin 25, OUT2
  • GPIO26, pin26, OUT3

Todos los pines GPIO se pueden configurar como pines de interrupciones.

Hay 3 puertos serie en la placa ESP3. La Uart0 se usa para descargar el código y es el puerto de la consola por defecto. La Uart1 es usada internamente  y no está disponible y la Uart2 usa por defecto estos pines: GPIO16 y GPIO17. 

Si queremos usar la Uart2 con algún componente, deberemos inicializar esta en otros pines, pues los pines por defecto están usados por los motores. Como con otras funcionalidades,  se puede configurar cualquier pin libre de la placa.

  • El ESP32 puede conectarse fácilmente a una red Wi-Fi para conectarse a Internet (modo de estación), o crear su propia red inalámbrica Wi-Fi ( modo de punto de acceso ) para que otros dispositivos puedan conectarse a ella; Esto es clave en proyectos de IoT  (Internet of Things).
  • El ESP32 es compatible con Bluetooth clásico y Bluetooth Low Energy (BLE) , que es útil también para una amplia variedad de aplicaciones de IoT (Internet of Things).

El ESP32 consume muy poca energía en comparación con otros microcontroladores y admite estados de modo de bajo consumo.

Tiene 2 núcleos (núcleo 0 y núcleo 1) con el microprocesador Xtensa LX6 de 32 bits. 

ALIMENTACIÓN PLACA

Portapilas

Se puden usar dos (6 voltios) o tres (9 voltios) portapilas AA. Si usas motores o bluetooth necesitarás conectar los tres.

Baterías

2 Baterías 14500 de tamaño pila AA de 3.7v cada una. Se usarían dentro de del portapilas blanco.Se necesita cargador y ⛔ con niños porque pueden confundirlo con pilas normales.

Cable USB

Útil en proyectos o robot estáticos que no usen los motores o el bluetooth. Se puede conectar a un ordenador o a un powerbank

Fuente de alimentación

Regulada entre 7.5v y 9v. Es muy estable pero el cable esta siempre presente. ⛔ con niños por trabajar con 220V

Puede adquirirse la placa sóla o  dentro del kit BeDuino Node . También hemos desarrollado packs con componentes extra para sacarle más partido a todas sus capacidades. 

Carrito de compra

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